Blogia

Euskadi en libertad ¡El cambio es posible!

Arzallus vuelve a salir en defensa de los asesinos

Arzallus vuelve a salir en defensa de los asesinos

Arzallus está convirtiendo el lauburu en otro elemento simbólico

 

El ex-presidente,(que no a la sombra) del PNV Xabier Arzalluz considera hechos "muy graves" que el Gobierno haya detenido al dirigente etarra Francisco Javier López Peña, ’Thierry’ porque participó en las negociaciones con el gobierno durante la tregua vasca.

 

El fascista de Arzallus, conviene dejar claro que es lo que representa, afirma que la detención de ’Thierry’ fue simplemente un "show" del gobierno para que la opinión pública no piense que el ejecutivo no controla la situación tras los últimos atentados terroristas de la organización terrorista ETA, financiada y apoyada por los suyos.

En declaraciones a TV3 a afirmado "Este Thierry debió de participar, por las noticias que tengo, en las conversaciones últimas del Gobierno, ETA, PSOE y Batasuna (...) A este hombre le vieron, le siguieron y lo tenían localizado en Burdeos" Tras esta declaración, la pregunta que nos hacemos es ¿De donde obtiene esta información? ¿Se lo ha comentado Zapatero o es que tiene otras fuentes?

Pero sus declaraciones no terminan aquí, tras esto Arzallus ha pasado a "aconsejar" a los interlocutores socialistas que se reunieron con ETA, es decir a amenazar."¿Quién de ETA quiere negociar con gente que lo primero que hace es cortar la cabeza del que ha estado allí, del mensajero? Es muy grave". Y afirma que si él fuera uno de los interlocutores socialistas que trataron con Thierry "pondría tierra de por medio". Para concluir sus declaraciones, Arzallus ha declarado que "Hay gentes de ETA que participan en unas negociaciones y en estas negociaciones con el enemigo se suele respetar un poco la figura de los que participan, y aquí se lo han cargado", al tiempo que ha alertado que "puede pasar que ETA reaccione de forma muy dura".

arzallusjesuita
Las palabras del aitite Arzallus van a misa.

 

Mas información en el confidencial

Orígenes del nacionalismo étnico en Euzkadi.(I)

La existencia hoy de una línea fascista y racista que se enfrenta encarnizadamente contra otra la linea -representada por Urkullu e Imaz- por obtener el hegemonismo dentro del nacionalismo vasco solo se puede entender analizando de base, cuales fueron los origenes del Nacionalismo Vasco en Euskadi. Los planes y consultas de Ibarretxe, los delirios racistas de Arzallus o las proclamas incendiarias de Eguibar, son solo la manifestación actualizada de la doctrina fundamentalista de Sabino Arana. La articulación del nacionalismo bajo esa doctrina, propicia la existencia hegemonía de un discurso fascista y etnicista, en el nacionalismo vasco, que fomenta la division y apunta con el dedo a sus disidentes.

El nacionalismo vasco, surgió, por un lado, como expresión de un sector de la alta burguesía comercial vizcaína que, habiendo surgido posteriormente.y con una notable inferioridad material respecto a la gran burguesía minera y metalúrgica, precisa de un instrumento de lucha para defender sus intereses frente a la nueva oligarquía financiera de Neguri y frente a la creciente amenaza de un proletariado cada vez más numeroso, organizado y consciente.

Por el otro, el nacionalismo es, en el mundo rural, el heredero de la vieja influencia de caciques y curas a los que sus antiguas fuerzas políticas (integristas, carlistas, tradicionalistas,...) ya no sirven para hacer frente a las nuevas condiciones sociales creadas por un desarrollo extraordinariamente acelerado del capitalismo industrial. Ofreciendo un discurso que integra en su seno tanto los valores del tradicionalismo conservador más retrógado y rancio como el integrismo católico más reaccionario, el PNV se levanta en los primeros años del siglo XX como el nuevo instrumento para perpetuar el poder caciquil y eclesiástico en el mundo rural.

El nexo de unión de ambos componentes será el sueño de una Euzkadi independiente de España. Independencia como conquista gradual y escalonada para unos, exigencia inmediata para los otros. pero es sin dudas, la expresión de los intereses de una clase decadente que la utiliza como arma de lucha contra el poder de la oligarquía financiera y su Estado, como herramienta para frenar el avance del movimiento obrero y como instrumento para el control del mundo rural en contrapeso a la creciente industrialización y proletarización del mundo urbano.

www.bastaya.org dice agur

Después de casi 8 años en funcionamiento, la iniciativa Ciudadana Basta Ya, ha decido poner fin a su página web, debido principalmente a problemas de financiación.
No será este un cierre definitivo pues la página seguirá abierta aunque ya no se producirán actualizaciones por un tiempo indefinido.

 

bastaya

 

Comunicado realizado por BASTAYA.ORG

Queridos lectores: durante casi ocho años, con diferentes fases, Iniciativa Ciudadana Basta Ya ha conseguido mantener abierta esta página web, desde 2003 actualizada a diario. Conseguimos la hazaña de convertirla en un diario digital especializado en la información y análisis sobre la actualidad política vasca y especialmente sobre sus dos azotes: el nacionalismo obligatorio y el terrorismo. Hemos llegado a tener más visitas diarias que los digitales de muchos periódicos locales muy respetados, y en alguna ocasión hemos publicado los primeros informaciones que luego han recogido –a veces sin citar la procedencia- medios de comunicación nacionales y agencias de prensa internacional. Todo esto se ha hecho a base de mucho trabajo, más entusiasmo y perseverancia, y poco dinero. Tan poco que, sin la ayuda de algunas personas y entidades privadas –nunca hemos recibido, ni pedido, una ayuda pública para preservar nuestra independencia-, habría sido sencillamente imposible mantener la cita diaria que hoy damos por finalizada.

No vamos a citar expresamente a todas las personas más comprometidas con este diario digital; entre las entidades es obligado citar a Trimedia, Fundación de Víctimas del Terrorismo, Con Vosotros y Observatorio Vasco del Terrorismo y de la Violencia Política, que hasta ahora han resuelto las necesidades económicas más acuciantes. Hay quienes prometieron su ayuda y luego fallaron, la restringieron sin justificarse o sencillamente cerraron el grifo cuando encontraron demasiado arriesgado para sus pequeños intereses enajenarse la buena voluntad del Gobierno de turno, o prefirieron castigar nuestro afán de autonomía y libertad de criterio. Por desgracia, la extensión de esta última conducta es la que ha dejado finalmente vacías las arcas de Basta Ya, haciendo imposible la continuidad de esta web. Mantenerla cuesta, en efecto, muy poco dinero en comparación con el coste de cualquier medio comparable, pero tampoco sale gratis.

Nuestro cierre por problemas de financiación francamente ridículos si se comparan con las costosas y artificiosas movidas subvencionadas por todas partes (celebraciones, aniversarios, exposiciones oficiales, cumbres, simposios, propaganda institucional, autobombo bancario, etc.) es sólo, y lamentamos decirlo, una consecuencia inevitable del principal cáncer de la democracia en España: el recurso habitual al estrangulamiento económico y mediático para comprar voluntades o eliminar las que no están en venta.

Así pues, es la carencia de dinero la que nos obliga a cerrar esta web. En un país menos dominado por el sectarismo y más cívico quizás esto fuera inimaginable, pero por desgracia este es el caso en el nuestro. Dejamos este diario con pena, pero sin la menor sensación de fracaso o derrota: ésta les corresponde a quienes no han sabido estar al nivel de lo que se esperaba de ellos según proclaman en sus arengas, porque nosotros tenemos la tranquilidad de saber que hemos venido haciendo todo lo humanamente posible para mantener vivo este foro.

Pero no nos vamos. La web, con sus amplios archivos de documentos, seguirá disponible, aunque estática, por tiempo indefinido. También seguirán activos los blogs alojados aquí o vinculados a nosotros. Esta ha sido una gran experiencia que no morirá en este cierre. Sin duda, mucho de lo aprendido y emprendido en www.bastaya.org tiene y tendrá continuidad renovada en otras organizaciones, colectivos cívicos y partidos, para disgusto de nuestros enemigos, sobre todo de los terroristas. No es esta última una cuestión menor: a partir de cierta edad, cada cual tiene los amigos y enemigos que ha merecido ganarse por méritos propios. Por nuestra parte, nos satisface infinito contar con la amistad y el apoyo de muchas personas estupendas, generosas y realmente comprometidas con la libertad. Hemos dado mucho y recibido mucho también (salvo dinero). Ha merecido la pena.

Elecciones 9 de marzo: un resultado esperanzador

 

PSOE y PP suben, UPYD obtiene un escaño por Madrid, IU se hunde y los nacionalistas en general retroceden.

Mas allá de la vitoria del PSOE si por algo se ha caracterizado estas elecciones, es por el afianzamiento del bipartidismo imperfecto, modelo que desde el mismo inicio de la transición, la oligarquía española y la CIA habían proyectado para España, un modelo a imitación del sistema americano, donde demócratas y republicanos se alternan en el poder desde hace más de un siglo. Desde 1977, los partidos políticos minoritarios (a excepción hasta ahora de los nacionalistas)han ido perdiendo representación de forma progresiva.


2008



2004




Votos

Porcent.

Diputados

Votos

Porcent.

Diputados

P.S.O.E.

11.064.524

43,64%

169

10.909.687

42,64%

164

P.P.

10.169.973

40,11%

153

9.630.512

37,64%

148

I.U.

963.040

3,80%

2

1.269.532

4,96%

5

CiU

774.317

3,05%

11

829.046

3,24%

10

UPyD

303.535

1,20%

1




EAJ-PNV

303.246

1,20%

6

417.154

1,63%

7

ESQUERRA

296.473

1,17%

3

649.999

2,54%

8

B.N.G.

209.042

0,82%

2

205.613

0,80%

2

CC-PNC

164.255

0,65%

2

221.034

0,86%

3

NA-BAI

62.073

0,24%

1

60.645

0,24%

1

EA

50.121

0,20%


80.613

0,32%

1

CHA

37.995

0,15%


93.865

0,37%

1

 

Estos dos graficos muestran esta evolución desde las primeras elecciones en la transición en 1977 hasta el año 2004.

representacion77elecciones2004

Esto lo conocen sin duda Rajoy y Zapatero, quienes constantemente desde sus mitines y sus medios de comunicación, han hecho un llamamiento al voto "útil" para concentrar el voto en uno de los dos partidos. Sin duda el cobarde atentado contra el ex-edil socialista ha servido para que a falta de un día del inicio de la jornada de reflexión, los dos grandes partidos siguieran haciendo campaña, y arrancaran un gran número de votos de electores indecisos, abstencionistas, o votantes de otros partidos. Desde el momento del atentado, han logrado que el resto de los partidos suspendieran la campaña. De está forma el PP y el PSOE han dispuesto de casi 3 días para hacer campaña ellos solitos, silenciando al resto de partidos, saltándose la jornada de reflexión y condicionar el voto de los ciudadanos hasta el mismo día de las elecciones.

 

 


PP

PSOE

EMPATE











Resultados de las elecciones generales por provincias

Las fuerzas nacionalistas mas radicalizadas de las que forman parte del proyecto de la Europa de los Pueblos -el PNV, EA, Aralar y ERC- se hunden estrepitosamente y el resto de formaciones nacionalistas como CiU, Coalición Canaria, Partido Andalucista, Chunta Aragonesista o Bloc, retroceden alarmantemente. Únicamente BNG y NA-BAI se mantienen.

Mención especial merece IU, la compañera de viaje de algunos nacionalismos y satélite del PSOE, ha sufrido tal varapalo electoral que su secretario general-Gaspar Llamazares- ha afirmado que no se presentará a la reelección. Perder 3 escaños ha supuesto que pierdan grupo parlamentario propio y ahora afrontan un futuro bastante incierto.

Por eso la llegada de Rosa Diez al parlamento ha supuesto un resultado esperanzador. En solo medio año, un proyecto de izquierdas y progresista que defiende unidad de España, y exige firmeza ante el terrorismo y de regeneración democrática ha conseguido hacerse con un escaño en el parlamento, a pesar del boicot al que se ha visto sometido por los bancos y los medios de comunicación. Los 300.000 votos obtenidos por UPD, repartidos por todo el territorio nacional, transforman a este partido en la alternativa política para la izquierda patriótica. Alternativa que de la que también forma parte ciudadanos, el partido de Albert Rivera que finalmente no ha podido obtener el diputado por Barcelona que le auguraban algunas encuestas

9-M: Votamos por la libertad ...a pesar de algunos.

La izquierda abertzale lanza a la salida de los colegios y desde los vehiculos miles de papeletas en las que pide la abstención para Euskal Herria

Si el viernes pasado, solo unas horas después del cobarde asesinato de Isaías Carrasco, un centenar de militantes de ANV se manifestaba por las calles Bilbaínas, hoy hemos podido observar como a la salida de varios colegios electorales vascos, llegaban algunos coches y sin parar, cobardamente lanzaban numerosas papeletas pidiendo la abstención, ante el estupor generalizado de la gente y la habitual indiferencia de la propia Ertzaintza. La izquierda abertzale sigue actuando impunemente, pero el hartazgo e indignación de la gente es palpable y cada vez más personas alzan la voz frente los fascistas de ANV y Batasuna, como ocurrió en la manifestación del pasado viernes en Bilbao en la que algunos ciudadanos profirieron gritos de “asesinos” a los manifestantes de ANV, cuando se acercaban al teatro Arriaga. Hoy la mayoría de los vascos hemos acudido a votar, con el recuerdo todavía muy reciente, de que uno de nuestros ciudadanos, nunca más podrá acudir a las urnas a ejercer su libertad. Al margen del resultado que pueda haber, hoy los vascos que hemos acudido a la cita con las urnas, lo hemos hecho por la LIBERTAD y la JUSTICIA! Diciéndole a ETA ¡NO!

ETA asesina a un ex concejal del PSE y padre de 3 hijos.

Un pistolero acaba con la vida del ex concejal Isaías Carrasco, que renunció en diciembre a la escolta, cuando salía de su casa en Mondragón y se disponía a arrancar el coche para ir al trabajo.

Fuente: El Correo Digital

Tenía 46 años, estaba casado y era padre de dos chicas jóvenes -de 20 y 17 años- y un niño pequeño, de apenas 4. Un pistolero de ETA se lo arrebató todo sobre la una y media de la tarde de ayer, cuando se disponía a acudir a su puesto de trabajo. Isaías Carrasco pagó con su vida por las inquietudes políticas que, primero, le llevaron a afiliarse al Partido Socialista y, después, en 2003, le convencieron de que valía la pena asumir el riesgo de ser concejal en Mondragón. Ya no lo era. Sexto en la lista del PSE-EE, no pasó el corte en las elecciones municipales del 27 de mayo del año pasado, los comicios en los que la izquierda abertzale recuperó el dominio del Consistorio tras fagocitar las históricas siglas de ANV. Siete meses después, convencido de que ya no corría peligro, abandonó por propia voluntad la asfixiante sensación de vivir con escolta. Apartado de la política activa, debió pensar que su cabeza ya no tenía ningún interés para ETA. Pero se equivocó. Desesperada por acaparar todo el protagonismo en una campaña electoral que llamó a boicotear, la organización terrorista eligió el camino más fácil y el más cobarde a la vez.

C´s puede lograr un diputado por Barcelona al "enganchar" al voto joven

"Ciudadanos engancha al voto joven", ha asegurado Albert Rivera después de que una encuesta interna señale que la mayoría de los votos –66 por ciento– proceden de personas menores de 40 años. Además, según este estudio C´s conseguiría al menos un diputado por la provincia de Barcelona.

Fuente: Libertad digital

 

Rivera

 Ciutadans ha presentado los resultados de una encuesta interna realizada por Llauder Asesores y Asociados según la cual el 9M conseguiría los votos suficientes para alcanzar representación parlamentaria con al menos 1 diputado por Barcelona.

 
Según los datos obtenidos, Ciudadanos alcanzaría un diputado por la circunscripción de Barcelona gracias mayoritariamente al apoyo del voto joven. En concreto, según la encuesta, el voto para la formación es con un 66 por ciento procedente de personas menores de 40 años, frente a un 34% que correspondería a ciudadanos de mayor edad.
 
"No nos sorprende que esto sea así, porque somos un partido de ideas frescas, sin complejos, que pretende quebrar con las maneras tradicionales de hacer política y esto es lo que quiere la gente joven", señala Rivera, que añade: "y entre los menos jóvenes, no nos engañemos, cada vez hay más desencantados que también lo valoran".
 
Por otro lado, la encuesta muestra un claro crecimiento en el primer cinturón del área metropolitana de Barcelona. Albert Rivera, que ha acudido a Hospitalet de Llobregat, ha declarado: "Hospitalet es un magnífico ejemplo de nuestra consolidación en el primer cinturón. La acogida ha sido excepcional".
 
Otro dato significativo de la encuesta que ha realizado Llauder Asesores y Asociados es que hay el considerable número de votantes que aún no han decidido su voto o votarían en blanco podrían dar su apoyo a la formación que lidera Albert Rivera, hecho que si finalmente se produjera, podría otorgar algún escaño más para Ciudadanos.
 
Según la encuesta, el votante tipo de Ciudadanos es una persona joven (tanto hombre como mujer) que se define como catalán y español y que se identifica con la postura ideológica de centro y centro-izquierda.

Acto de UPYD este Sábado en San Sebastián

UPYD va a realizar este próximo sábado dia 1 a las 12h, en San Sebastián, la ciudad donde se gestó el partido, un acto en el hotel Maria Cristina en el que intervendrán entre otros, Fernando Savater, Rosa Diez y Fernando Maura.

¡Sí se puede!, Rosa-Obama

 Se ha iniciado una campaña para llevar la regeneración democrática al parlamento, pidiendo el voto a UPD y Ciudadanos. Una buena idea, con un matiz: El nombre elegido debiera ser "Rosa-Albert" pues en Catalunya tambien piden el Voto para Albert Rivera de C's y porque es fundamental fomentar que los dos partidos concurran unidos a las elecciones pues comparten objetivos e intereses comunes.
rosa-obama

 

Comienza la campaña electoral

Esta medianoche arranca la campaña electoral que finalizará el próximo 9 de Marzo. Son, sin lugar a dudas, las más importantes desde los tiempos de la UCD porque por primera vez estamos ante la posibilidad real de que los candidatos de la regeneración democrática consigan diputados en el parlamento y se abra una brecha en el actual modelo político del país.


Hace un año en las elecciones municipales del 27-M se empezó a vislumbrar una tercera vía que tenía como objetivo regenerar el actual sistema político. El surgimiento de estas alternativas era aun muy incipiente o se limitaban al ámbito local o regional pero ya pretendían conformarse como la "tercera vía" al sistema bipartidista imperfecto que monopolizan PP y PSOE con los nacionalismos periféricos. Una vía que durante muchísimo tiempo izquierda unida (y mas en concreto el PCE) pudo haber sido protagonista, pero de la que sus líderes políticos prefirieron olvidarse y convertirse en un mero satélite izquierdista del PSOE y en concreto en Euskadi como la chica fácil del PNV, situándose a la derecha del PSE-EE. Este último, bajo la putrefacta dirección de Patxi López logró que su partido pasase de estar en la vanguardia del socialismo español, sin vacilaciones ante ETA y su entorno, a estar en una interesada sintonía con las tesis nacionalistas, realizando reuniones y negociaciones con terroristas.

Casi un año después ya se puede afirmar que algunas de estas alternativas han cristalizado y pueden poner seriamente en aprieto a los grandes partidos PP y PSOE y a los nacionalismos periféricos que tanto fagocitan de estos dos partidos.

Ciutadans a pesar del moderado retroceso en las anteriores elecciones, parece asentarse como firme alternativa, especialmente en Cataluña.

Innovación Democrática por el contrario no se presentará a las próximas por no tener ninguna expectativa de obtener resultados de representación y no dividir más el voto.Se muestran partidarios de crear una tercera vía en la que los tres partidos funcionen como un único partido.. En las pasadas elecciones no se lo pusieron nada fácil, pues La Junta Electoral de Vitoria invalidó la lista de candidatos de esta formación a las a las Juntas Generales de Álava por razones formales sin advertirles previamente de las deficiencias en la confección de la lista de candidatos..

UPyD Es la última de las alternativas que se han erigido hasta el momento, y a pesar de su corta existencia, las encuestas ya le otorgan al menos un diputado por Madrid, erigiéndose como principal alternativa.

Existen también otras agrupaciones que se presentarán a las elecciones como el Partido Social Demócrata (PSD) establecido en la comunitat valenciana o Izquierda Republicana fundado en 1934 por Manuel Azaña.

El Gobierno Vasco vuelve a desafiar a la justicia con la manifestación del sábado

El Gobierno Vasco vuelve a desafiar a la justicia con la manifestación del sábado

 45.000 personas acudieron a la manifestación convocada por el G.V

 

La Manifiestación este sabado en Bilbao en contra de la condena al ex-presidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa y
los ex miembros de la Mesa del parlamento Kontxi Bilbao y Gorka Knorr por un delito de desobediencia viene a sumarse a la
larga lista de desafios a la justicia promovida por el Tripartito vasco PNV, EA y EB.

 
Sin duda la condena ha hecho saltar las alarmas entre los dirigentes del PNV, puesto que Ibarretxe esta imputado en otro juicio por desobediencia
al reunirse con la ilegalizada Batasuna. Los dirigentes del nacionalismo retrógrado del PNV quieren lograr total impunidad
ante la justicia para seguir imponiendo sus proyectos del nacionalismo étnico. Esta condena cuestiona esta impunidad y por eso han iniciado una feroz
batalla contra el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y el Tribunal Constitucional. Para ello no dudan en lanzar discursos "victimistas", ruedas de prensa donde "se cuestionan la independencia de la justicia", acompañamiento masivo del "imputado" a las puertas de los tribunales o manifestaciones como las de este sábado
"en defensa de las instituciones vascas".

No han sido las unicas manifestaciones y obstrucciones a la justicia.


Hace ya unos años cuando una serie de organizaciones ecologistas denunciaron las infracciones del chalet del ex-Lehendakari Ardanza en Urdaibai,
la Alcaldesa nacionalista de Gautegiz-Arteaga, Arantza Madariaga (tambien abogada) empleó todo tipo de excusas
para evitar cualquier actuación que obligara al ex-lehendakari Ardanza a cumplir la legalidad. Su objetivo fue muy claro:
conseguir que transcurriera el plazo legal de cuatro años para que las supuestas ilegalidades caducasen
y la situación se convirtiera en inamovible. Meses después Arantza Madariaga fue designada por el actual Lehendakari, Secretaria General
del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, cargo compatible con el de Alcaldesa. Sin duda este fue su "premio" por proteger a Ardanza de la accion
de la justicia.

En junio de 2006 Xabier arzallus compareció  como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska
en relación con las investigaciones sobre el aparato de extorsión de ETA en el que estaba implicado
el dirigente del PNV Gorka aguirre. Tras declarar, Arzalluz manifestó que "la ley antiterrorista no va contra ETA sino contra el nacionalismo" y amenazó con
«impugnar la Constitución» y no acatarla. El Gobierno vasco no dudo en realizar manifestaciones de apoyo a estos dos dirigentes.
Finalmente Marlaska dejo en libertad a Aguirre bajo fianza de 30.000 euros.

Enlaces relacionados:

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article3183

El supremo condena a Atutxa

Arzallus Advierte de que el PNV podria impugnar la constitución

Entrevista de ETA en GARA: Los militantes socialistas en la diana de ETA

El diario GARA publica hoy una entrevista a la banda terrorista ETA en donde augura "largos años de conflicto" en Euskadi como consecuencia de la "elección equivocada" que realizó el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, al dar al traste con las negociaciones entre el Ejecutivo y ETA.

Portada gara

En la entrevista vuelve a situar en la diana a militantes del PSOE y en un mensaje cruzado hace un llamamiento para que reflexionen "ante las posibles consecuencias que pueden acarrearles estas situaciones." Todos sabemos como ETA hace los llamamientos a reflexión: Con el tiro en la nuca.

"Hacemos un llamamiento a los militantes del PSOE a que pregunten al ministro Rubalcaba, al presidente Zapatero o a fascistas como Ares hasta dónde están dispuestos a llegar en sus prácticas represivas. Están torturando salvajemente a ciudadanos vascos en los cuarteles de la Guardia Civil, haciéndoles la bolsa y la bañera, violándolos. Están condenando a ciudadanos vascos a morir en la carretera a consecuencia de la política de dispersión. Militantes independentistas están siendo condenados a cientos de años de cárcel. Los militantes del PSOE deberían reflexionar sobre las consecuencias que acarrean para todos esas situaciones."

Otro de los objetivos en la enfermiza mente de los terroristas son los proyectos de infraestructuras entre Euskadi con el resto de España o Francia. En Euskadi, ETA centra el blanco en proyecto de Tren de Alta Velocidad TAV que mejorará notablemente las comunicaciones de Euskadi con el resto de España (y por tanto favorecerá su integración)

"Si se hiciera una reflexión y un debate democrático en torno a las necesidades de Euskal Herria para estructurarse como pueblo y responder a sus necesidades de desarrollo se vería claramente que el TAV no es necesario..."

"Si no hubiéramos intervenido en el conflicto de la Autovía las instituciones habrían impuesto, con la fuerza de las armas, su proyecto opresor. Lemoiz, Itoitz, el superpuerto, aeropuerto, incineradora y demás"

De la misma forma también critican la aprobación en Francia del proyecto de ampliación de la autopista A_63 que comunica España con Francia y que mejorará la seguridad del tráfico. La ampliación consistirá en la construcción de un tercer carril en cada sentido de la autopista en todo Lapurdi (País Vasco-Francés).

"Las medidas que adoptan desde Pau y París contra la voluntad popular también reflejan la necesidad que tiene nuestro pueblo de construir un marco autonómico propio. Es el caso de la autopista A-63 recientemente aprobada y de los daños que ocasionará esa vía. Nuestro pueblo necesita un marco autonómico que recoja las reivindicaciones de la ciudadanía vasca: en lo relativo a la oficialidad del euskara, en el ámbito de la ordenación del territorio, en el de la economía..."

ETA busca perpetuar su régimen de terror y para poder seguir haciéndolo los próximos años, necesita mantener Euskadi aislada del resto de Europa.

La entrevista de ETA en el diario GARA

Un genocidio a pequeña escala

No, no son las muertes ocasionadas durante el transcurso de alguna batalla ocurrida en alguna de las numerosas guerras civiles que tuvieron lugar en España durante el siglo XIX, ni los oscuros asesinatos de judíos en algún campo de concentración de la Alemania Nazi durante el transcurso de la II Guerra Mundial, o las bajas ocurridas en cualquiera de los dos bandos que se enfrentaron durante la guerra de secesión americana. Son las victimas, heridos, y exiliados que ETA hubiera causado en esos países, si estos datos se extrapolasen a países más grandes.

Desde 1968 se han producido un total de 832 asesinatos, mas de 3.000 heridos y 150.000 exilidados vascos.

 

España*

Alemania*

EEUU*

Asesinatos

16.640

33.000

108.000

Heridos

60.000

120.000

400.000

Exiliados

3 millones

6 millones

16 millones

*Datos aproximados de poblaciones

Euskadi: 2 millones,
España: 40 millones
Alemania: 80 millones
EEUU: 260 millones

Este ha sido un genocidio selectivo y a pequeña escala con un objetivo político.

Someter a toda la sociedad vasca mediante el terrorismo para que se tolere su proyecto político, acabando con cualquier tipo de oposición, (obligados a exiliarse, asesinados u obligados a callarse). Han secuestrado la libertad y han logrado que en Euskadi no se habla de política en publico

Como en todo genocidio, ¿Quién los fomenta, induce y justifica?

Este fascismo no está impulsado por el nacionalismo, la izquierda abertzale, o el propio PNV, sino por una pequeña parte, la línea de Arzallus, Egibar, Ibarretxe, etc. que se ha impuesto en el PNV y de ahí a una parte del nacionalismo, desde EA a la izquierda abertzale. Y aunque desde algunas posiciones se afirma que Arzallus y Egibar son cómplices o están subordinados a ETA y Batasuna, esto es erróneo. Son ETA y la dirección de Batasuna quienes ocupan un papel subordinado y complementario, en la estrategia de Arzallus y su séquito.

¿Quienes apadrinan la linea de Arzallus e Ibarretxe?

Detrás de la línea mas fascista capitaneada por Arzallus encontramos la connivencia y la vinculación con el emergente hegemonismo alemán. En concreto con la fracción de la burguesía monopolista alemana más voraz, agresiva y expansionista que en su proyecto de avanzar en la hegemonía sobre Europa, no han dudado en provocar las interminable guerras en Yugoslavia hasta su completa desmembración o la partición de Checoslovaquia.

Este es un sector del hegemonismo alemán que ha desempolvado el viejo proyecto de la Alemania de Hitler de la «Europa de los pueblos», con formas distintas adaptadas a los nuevos vientos que corren, pero idéntico en cuanto a su naturaleza y objetivos.

Francia también tiene mucha responsabilidad, al igual que en el pasado el Estado francés protegía a los carlistas, armándolos y protegiéndolos, ETA hasta este momento ha encontrado en Francia un autentico santuario, que ahora ha puesto en peligro con el asesinato cobarde de dos guardias civiles en terreno francés.

+ información: Periodico De Verdad Blogoteca

ETA vuelve a asesinar

Supone un salto cualitativo, pues la banda terrorista nunca había actuado en el santuario francés

Un guardia civil, Raúl Centeno Payón, ha sido asesinado a tiros y otro, Fernando Trapero Blázquez, ha resultado herido grave y se encuentra en "coma cerebral" EDITADO: (según anunció en un comunicado fechado en París el fiscal de la República,  Fernando Trapero Blázquez, murió en un hospital de Bayona como consecuencia de las heridas recibidas) . Los dos guardias civiles se dirigían a su vehículo cuando han sido sorprendidos por la espalda por dos presuntos terroristas. El suceso ha ocurrido a las 09.30 horas en Capbreton (Francia), cuando los agentes participaban en un dispositivo de vigilancia junto con los servicios de información franceses.

En el momento en que han sido tiroteados, los dos guardias civiles salían de una cafetería en un centro comercial de Las landas, a unos 60 kilómetros de Bayona, y se dirigían a coger su automóvil, estacionado muy cerca.

Cuando estaban a punto de entrar en el vehículo han aparecido por detrás dos hombres, supuestamente miembros de ETA, con quienes han tenido una discusión, como ha concretado posteriormente el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Los terroristas les han disparado y se han dado a la fuga.

Raúl Centeno Bayón.

Raúl Centeno Bayón.

+ información: El correo digital

Ibarretxe solicita ante el TSJPV que Zapatero y Aznar declaren como testigos.

La defensa de Ibarretxe también ha solicitado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que acudan como testigos entre otros, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Jaime Mayor Oreja, el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, el ex asesor de Aznar, Javier Zarzalejos, y los presidentes del PNV, EA y EB, Josu Jon Imaz, Begoña Errazti y Javier Madrazo.

También han reclamado la comparecencia de mediadores en conflictos internacionales como el ex ministro sudafricano Roelf Meyer, Harry Barnes el director del 'Centro Carter' de resolución de conflictos, el miembro del Congreso Nacional Africano Mathews Phosa, el miembro de la comunidad de San Egidio Mateo Zuppi, el abogado sudafricano Brian Currin, la ex embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nancy Soderberg, o el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Ibarretxe se presenta al TSJPV y ante la opinión pública como una "víctima" por haber dialogado políticamente con Batasuna y su entorno. Reclamando la comparecencia de tantas y tan dispares personalidades políticas, trata de implicarlas para quedar impune y ocultar en realidad sus verdaderas relaciones con el entramado fascista de Batasuna y ETA. Incluso ha subrayado la necesidad de seguir reuniéndose con ETA, a pesar de la existencia de la violencia terrorista. Según el Lehendakari, "Hay que decir que todos hablaron, no sólo con Batasuna, sino también con ETA". Este tipo de afirmaciones no hacen sino certificar la connivencia con el terrorismo que rodea a la camarilla de Ibarretxe y a él mismo. Por tanto tambien han de investigados e inclusive, ser juzgados por su responsabilidad en la existencia de un régimen de terror que lleva padeciendo Euskadi durante mas de 25 años.

Durante la transición, España abrazó la democracia y se liberó del siniestro yugo franquista que dirigía con puño de hierro al país durante casi 40 años, pero una parte de la misma, cayó bajo el secuestro de otro régimen igual de siniestro, el nacionalista, del cual es necesario liberarse. El juicio a Ibarretxe es una oportunidad histórica para acabar con la impunidad que gozan.

Es necesario denunciar socialmente la consulta de Ibarretxe.

El manifiesto interés del Lehendakari de todos los vascos –y vascas- como acostumbra a decir, de convocar el próximo año una nueva consulta, ha causado cierto revuelo en la sociedad, incluida en las filas nacionalistas que tras el fracaso del anterior plan, ya no ven con tan buenos ojos que Ibarretxe piense en reeditar un nuevo plan.

El Lehendakari plantea la consulta para conocer la opinión de la ciudadanía vasca de cambiar el actual marco estatutario, pero lo que olvida mencionar, es si para su consulta contará con el apoyo de todos los vascos que tuvieron que exiliarse por culpa de la falta de libertad y seguridad que sufrían ante las extorsiones de la banda terrorista y de su entorno y ante las cuales, el gobierno vasco ha mirado y mira hacia otro lado sin garantizarles su integridad física y económica. Recordemos que no son 100 o 200 los exiliados, sino que hay aproximadamente 200.000 exiliados por estos motivos, y la población vasca no llega a 2 millones…pues son casi un 10% de desplazados.

Y existe otro factor importante, la falta de libertad provoca miedo y terror. ¿Quien puede garantizar que los ciudadanos de las pequeñas poblaciones puedan votar libremente? Si alguien se entera que votas en contra o piensas diferente, te señalan con el dedo como “enemigo del pueblo” Implica desde que te hagan el vacío, a estar señalado y vigilado a partir de ese momento. Euskadi es la única región europea donde habiendo democracia, la oposición debe ir con escolta y actuar de forma semiclandestina mientras que los que están en el poder o en connivencia con ellos, pueden pasear libremente.

El lehendakari solo conocerá la opinión que le interesa, pues la otra parte de la población permanerá silenciada. La consulta se basará en la voluntad de los vascos y vascas, pero ¿en la voluntad de cuantos? ¿En el 50% del censo que vaya a votar? El referéndum/consulta ha de ser parado y denunciado como ocurrió con el plan Ibarretxe y plantear ante la sociedad si realmente hay libertad en Euskadi y quien esta detrás de esta falta de libertad. ¿Verdad señor Ibarretxe?

La consulta que debería hacer Ibarretxe es: ¿Esta usted de acuerdo con celebrarse un referéndum de autodeterminación mientras que en Euskadi la libertad y la democracia estén amordazadas por un régimen de nacionalismo étnico y excluyente?

UPD rechaza la oferta de coalición con Ciutadans

Rivera acusa a UPD de anteponer sus intereses a los de los ciudadanos

Debido fundamentalmente a las diferencias entre ambos partidos que ya comentabamos en este otro artículo, no habrá coalición Ciudadanos-UPD . En un comunicado Ciutadans considera que han acudido a la reunión "con una hoja en blanco en lo que se refiere a exigencias y otra repleta de propuestas de trabajo, que no ha habido opción de comentar". Asimismo afirman "que sumar es mejor que dividir y que lo importante era y es llevar la voz del máximo número de ciudadanos al Parlamento". En el comunicado explica ciudadanos que "anteponemos la responsabilidad política y social ante los ciudadanos a nuestros propios intereses de partido".


Albert Rivera

Rivera es partidario de la coalición con UPD


UPD por el contrario critica que conocieron "a través de la prensa" la propuesta de Ciudadanos para acudir en coalición a las próximas elecciones generales. Afirman que también conocieron "por el mismo procedimiento" la invitación formal para celebrar una reunion. Afirman que son "un partido inequívocamente nacional, que nace para defender y mejorar el orden constitucional y la igualdad de los ciudadanos ante la ley" y rechazan que ciutadans no haya reaccionado ante las declaraciones públicas de uno de sus más reconocidos intelectuales como Francesc de Carreras, "oponiéndose a cualquier tipo de consulta como las que exigen el lehendakari Ibarretxe".


No es una buena noticia, no obstante, los dos partidos deben aunar esfuerzos tratando de abrir espacios de trabajo conjuntos para conseguir que en las próximas elecciones generales se cree una alternativa que sea eficaz frente a los partidos de siempre PSOE,PP y nacionalistas. No sería bueno para la rebelión democrática que los dos partidos se vean envueltos en un pulso para ver quien es mas fuerte, pues ambos saldan notablemente perjudicados y debilitados.

 

Articulos relacionados en el Blog: ¿Es lo mismo Ciutadans que Basta Ya?

Unión, progreso y democracia estrena web y cancion

El partido de Savater y Rosa Diez, Unión, progreso y democracia (UPD) estrena página web, logo y canción. Probablemente, la cancion nunca llegue a estar en las listas de éxito de los 40 principales y aunque la canción no es una maravilla, al menos su letra no está tan vacia ni carente de sentido como la que se radia mayoritariamente en las principales emisoras de este país. Tambien ciutadans tiene cancion propia. ¿que canción será la mas exitosa en los próximos meses? Esperemos que las del PSOE, PP o PNV no lo sean.

 

Logo UPD

La página de la iniciativa ciudadana plataforma pro seguirá activa solo hasta noviembre y el diario digital basta ya seguirá funcionando como hasta ahora.


 

Elorza pregunta a Ibarretxe

El alcalde de Donostia, el socialista odon elorza, condenó duramente los altercados que se produjeron ayer en la ciudad y preguntó al lehendakari Ibarretxe "hasta cuándo" tendrán que "soportar los donostiarras actos de provocación y odio que persiguen causar miedo" entre la ciudadanía.

Batalla campal en Donosti

Los incidentes comenzaron sobre las 16:15 horas cuando agentes antidisturbios de la Policía vasca dispersaron a varios cientos de jóvenes que participaban en el «festival antifascista» convocado por colectivos como ANV, Batasuna, Segi o LAB, y que trataban de impedir la manifestación de la Falange.

Video en el correo digital sobre los altercados

 

Mediante un comunicado, denunció la "sucesión de actos fascistas de kale borroka por diferentes zonas del centro de San Sebastián y que han causado miedo y caos". "La ciudad se ha sentido indefensa ante tanto fanatismo y por el uso de tácticas de guerrilla urbana" .

Asimismo aseveró que es "lamentable la falta de previsión de las autoridades responsables de garantizar la seguridad y las libertades de la ciudadanía". "cómo es posible" que el Departamento vasco de Interior "autorizara una concentración de la extrema derecha" en el Boulevard. "¿Estamos locos?", se cuestionó Elorza, quien pidió al consejero de Interior, Javier Balza, "una reunión de la Junta Local de Seguridad para analizar lo sucedido".

(EDITADO a las 21:00) El Gobierno vasco pide a Elorza que no siga con críticas baratas

Hoy la portavoz del gobierno vasco, Miren Azkarate, echó balones fuera y ha lanzado duras críticas contra el alcalde Elorza, afirmando que actuó con "ligereza y profunda demagogia", y solicitó un "mínimo de responsabilidad".

Azkarate le ha replicado que la convocatoria protesta de La Falange sí había sido prohibida por el departamento vasco de Interior, aunque fue el TSJPV el que "atendió el recurso" de los convocantes e "impuso que el recorrido" al considerar que una marcha "no puede prohibirse por miedo a los disturbios que puedan surgir de una contra-manifestación"

La respuesta del gobierno municipal de San Sebastián a Miren Azkárate no se hace esperar.

Tras las declaraciones de la portavoz del gobierno vasco, el gobierno municipal de San Sebastián ha criticado que con sus palabras ha desviado "la atención hacia la confrontación interinstitucional y dejan de lado el imprescindible análisis riguroso de los acontecimientos"

"La defensa de las libertades públicas y de los derechos de la ciudadanía deben garantizarse por encima de cualquier circunstancia, y eso, en el día de ayer, no ocurrió", El equipo de gobierno donostiarra se pregunta además "cómo explica el lehendakari que una capital vasca esté controlada durante varias horas por un grupo numeroso de alborotadores". Añadio además que "el silencio del Gobierno Vasco en el día de ayer ante estos graves hechos fue contrarrestado por la voz de Elorza como portavoz de la conciencia cívica y democrática de la ciudadanía donostiarra".


Detenida toda la cupula de Batasuna

El juez Baltasar Garzon ha detenido a toda la cupula de batasuna reorganizada. Entre ellos se encuentran Joseba Permach, Juan José Petrikorena y Rufino Etxeberria. También había miembros de Ekin y de ANV, demostrando una vez vez mas que ANV es lo mismo que ETA-Batasuna. Estas detenciones se suman a las efectuadas en su momento a Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna, Juan María Olano, líder de Askatasuna y Joseba Álvarez, dirigente de Batasuna. Garzón imputa a éstos y a otros antiguos miembros de la Mesa Nacional reiteración delictiva, mientras que a los nuevos integrantes de la cúpula de Batasuna les acusa de un delito de pertenencia a organización terrorista.

La justicia reacciona al grave desafio a la democracia de los nacionalismos vasco y catalán (consulta de Ibarretxe, quema de fotos del rey ), pero mientras el gobierno del estado siga haciendo concesiones al entramado nacionalista vasco, la democracia solo podrá situarse a la defensiva ante estos ataques y chantajes. Es el momento de juzgar también a aquellos que desde el verdadero centro de poder del nacionalismo vasco, fomentan la division mediante consultas envenenadas, justifican a los chicos de la gasolina, o definen a ETA como una organización política. La justicia ha de ser igual para todos y no en función de intereses políticos.