Ibarretxe solicita ante el TSJPV que Zapatero y Aznar declaren como testigos.
La defensa de Ibarretxe también ha solicitado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que acudan como testigos entre otros, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Jaime Mayor Oreja, el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, el ex asesor de Aznar, Javier Zarzalejos, y los presidentes del PNV, EA y EB, Josu Jon Imaz, Begoña Errazti y Javier Madrazo.
También han reclamado la comparecencia de mediadores en conflictos internacionales como el ex ministro sudafricano Roelf Meyer, Harry Barnes el director del 'Centro Carter' de resolución de conflictos, el miembro del Congreso Nacional Africano Mathews Phosa, el miembro de la comunidad de San Egidio Mateo Zuppi, el abogado sudafricano Brian Currin, la ex embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nancy Soderberg, o el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
Ibarretxe se presenta al TSJPV y ante la opinión pública como una "víctima" por haber dialogado políticamente con Batasuna y su entorno. Reclamando la comparecencia de tantas y tan dispares personalidades políticas, trata de implicarlas para quedar impune y ocultar en realidad sus verdaderas relaciones con el entramado fascista de Batasuna y ETA. Incluso ha subrayado la necesidad de seguir reuniéndose con ETA, a pesar de la existencia de la violencia terrorista. Según el Lehendakari, "Hay que decir que todos hablaron, no sólo con Batasuna, sino también con ETA". Este tipo de afirmaciones no hacen sino certificar la connivencia con el terrorismo que rodea a la camarilla de Ibarretxe y a él mismo. Por tanto tambien han de investigados e inclusive, ser juzgados por su responsabilidad en la existencia de un régimen de terror que lleva padeciendo Euskadi durante mas de 25 años.
Durante la transición, España abrazó la democracia y se liberó del siniestro yugo franquista que dirigía con puño de hierro al país durante casi 40 años, pero una parte de la misma, cayó bajo el secuestro de otro régimen igual de siniestro, el nacionalista, del cual es necesario liberarse. El juicio a Ibarretxe es una oportunidad histórica para acabar con la impunidad que gozan.
0 comentarios