Blogia

Euskadi en libertad ¡El cambio es posible!

Las dos almas del PNV

Estos dos videos muestran las dos lineas imperantes en el PNV. "¿Pero nos hemos vuelto todos locos o qué?" se pregunta Imaz. La respuesta es afirmativa en el caso de muchos altos cargos del PNV y de la mal llamada "izquierda abertzale", presos del fanatismo y fascismo nacionalista.


IMAZ- ¿pero nos hemos vuelto todos locos?

EGIBAR - ETA organización política

Dimite la junta directiva del Foro Ermua tras el apoyo de Mikel Buesa al partido de Rosa Díez

Dimite la junta directiva del Foro Ermua tras el apoyo de Mikel Buesa al partido de Rosa Díez

La Junta directiva del Foro Ermua ha dimitido en pleno después de que su presidente, Mikel Buesa, anunciara su intención de participar en el nuevo partido que impulsan Rosa Díez y otros miembros de Basta Ya.


Tras la decision de Mikel Buesa de integrarse en la nueva plataforma, Inma Castilla de Cortazar, vicepresidenta del Foro de Ermua y profesora de Fisiología Médica, realizó unas declaraciones en las que "dudaba" de su honorabilidad y en las que se "falseaba" la realidad.

Según ha explicado Buesa, esta decisión se produjo después de que  se "negara a asumir la responsabilidad de ser responsable del deterioro de la imagen de foro", algo que según dijo, se le achacó tras su decisión.

Se le pidio que dimitiera, a lo que él se negó afirmando que si se queria prescindir de él, debia dimitir toda la presidencia. Y efectivamente es lo que ha ocurrido. Influida por el PP, la presidencia ha dimitido y el próximo domingo 23 en Vitoria se eligirá en una reunión ala nueva junta directiva.

No hay que olvidar la importante vinculación de Inma castilla de cortazar y parte de la ejecutiva al PP.  «Todo este revuelo no es más que el producto de los intereses lamentables de Inma Castilla de Cortázar y de su vinculación con el PP», aseguró Mikel Buesa.

Afirmó que no entiende «la obsesión del PP por anular la posible presencia electoral» de la nueva plataforma y abogó que el partido popular debe «dejar un mensaje claro de que se han acabado las veleidades nacionalistas y que no va a gobernar ni con el PNV ni con CiU».También denunció «las maniobras» del PP para conseguir que «yo me echara atrás antes de que la decisión se hiciese pública».

El presidente del Foro de Ermua aseguró que el nuevo partido "no apoyará al PP" ni tampoco "al PSOE, y menos aún mientras lo dirija José Luis Rodríguez Zapatero".

 

 

Mikel Buesa se une al partido de Rosa Díez

El presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, hermano del asesinado por ETA Fernando Buesa, ha anunciado que se incorpora al nuevo partido político, impulsado por la plataforma pro de '¡Basta Ya!', que se llamará provisionalmente Unidad, Progreso y Democracia (UPD). Buesa apoyará a UPD "a título personal", ya que desde el punto de vista institucional, el Foro de Ermua apoyará tanto al PP, como al partido de Rosa Díez o a Ciutadans de Cataluña.

Además cincuenta militantes catalanes de la corriente del PSC "Socialistas en Positivo" han anunciado que dejan su partido para unirse a la nueva formación. Han elegido una fecha significativa para tramitar su baja: el 11 de septiembre, Diada de Cataluña. Segun el coordinador, Ángel Hernandez, la decisión de Rosa Díez de dejar el PSOE " ha precipitado nuestra salida del PSC”, donde existe “animadversión hacia nuestras ideas". También Denuncian que en el PSC de Montilla "es imposible defender con libertad de expresión lo que son las líneas tradicionales del socialismo democrático en España, que en ningún caso han sido el regionalismo, el secesionismo o la desigualdad entre territorios y ciudadanos". Socialistas en Positivo aglutina a unos 200 miembros, y es previsible que en las proximas semanas se produzcan mas bajas.

Por otra parte, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, lanzó una oferta a la plataforma para crear una «tercera vía» política que ponga coto al poder nacionalista. A pesar de UPD no ha nacido aún, ya se ha puesto en debate la necesidad de regenerar el sistema politico español.

¿Es lo mismo Ciutadans que BASTA YA?

Aunque el nuevo partido de Savater y Rosa Diez no ha nacido aún, ya existen voces que sugieren que BASTA YA y CIUTADANS son lo mismo y que la primera es una mera copia de la segunda. Ante estos climas de opinión creados, trataré de establecer brevemente las diferencias más importantes que existen entre ambos proyectos.

C´s surgió en Catalunya como una alternativa local ante la asfixiante imposición por parte de la izquierda nacionalista y con el apoyo de la derecha nacionalista catalana, de un proyecto de construcción nacional que excluia a los no nacionalistas.  Esta alternativa fue impulsada por un grupo de intelectuales catalanes liberales y sobre todo progresistas que eran críticos con la deriva nacionalista del PSC. Así pues C´s no se sitúa políticamente ni en la izquierda ni en la derecha. Proponen racionalizar el sistema autonómico y cerrar el capítulo de transferencias, manteniendo un gobierno central con los instrumentos necesarios para defender el bien común, y convertir al Senado en cámara territorial. El laicismo, la defensa del bilingüismo en Cataluña y la constitución son su principal bandera.

Plataforma PRO
a diferencia de C's, nace desde la izquierda, una izquierda que nada tiene que ver con la del PSOE e IU. Buscan un socialismo que no claudique contra el terrorismo y no debilite el estado de derecho para buscar apoyos de los sectores nacionalistas y las burguesías locales. Pero van mucho más allá al abordar estos problemas como un auténtico problema nacional y no como meros problemas locales. No se trata de otra cosa que la cuestión de la articulación de España, donde los nacionalismos periféricos tienen un excesivo peso que en absoluto se corresponde con el apoyo social que tienen.

En el siguiente ejemplo se muestra como en las elecciones generales de 2004 los partidos nacionalistas en Cataluña obtuvieron el doble de representantes que IU a pesar de que esta última recibió el doble en cantidad de votos. El Partido Nacionalista Vasco consiguió 2 escaños más que Izquierda Unida, con solo la tercera parte de los votos.

Elecciones Generales al Congreso en 2004
PARTIDO          ESCAÑOS               VOTOS               %


CiU            10         829.046     3.24 %
ERC             8         649.999     2.54 %
EAJ-PNV         7         417.154     1.63 %
IU              5       1.269.532     4.96 %

Ante esta evidente injusta situación, la nueva plataforma aboga por una regeneración del sistema electoral que se traduzca, en definitiva, que el voto de un extremeño valga lo mismo que el de un vasco, un catalán o un madrileño. Proponen modificar la constitución para establecer un modelo federal cerrado sin diferencias, donde las diferentes comunidades autónomas tengan las mismas competencias dentro de un estado sólido. Se trata de establecer un nuevo marco político que ponga fin a los errores cometidos en la transición.

En definitiva, ambas formaciones plantean soluciones para un mismo problema. Si Basta Ya y Ciutadans deciden caminar juntas, podrán avanzar mas firmemente.

Rosa deja el PSOE para incorporarse a la plataforma PRO de Basta Ya!

Rosa deja el PSOE para incorporarse a la plataforma PRO de Basta Ya!

Rosa Díez anunció oficialmente esta mañana en una rueda de prensa en Bilbao, que abandona el PSOE y su escaño en el Parlamento europeo y que se incorpora a la Plataforma Pro, iniciativa política impulsada por Basta Ya. Desde esta nueva plataforma tratará de defender más libremente sus ideas, que no son otras, que las que se contemplan en el programa electoral de los socialistas.

Asimismo afirma que no es ya militante del PSOE pero sigue siendo socialista. También ha explicado que no va a romper su carnet de socialista, porque el que hasta ahora ha sido su partido "es mucho más que la dirección presente, las que le precedieron y las que vendrán".

Estos son algunos extractos de la rueda de prensa de esta mañana, que también publica en su blog de Basta Ya:

"He tomado la decisión de darme de baja en el Partido Socialista Obrero Español para poder defender con más libertad y mayor eficacia las ideas que me llevaron hace más de treinta años a militar en ese partido.."

"Siempre he considerado que los partidos políticos han de ser instrumentos al servicio de los ciudadanos. Los partidos políticos no son propiedad de sus dirigentes; ni tan siquiera de sus afiliados. Sin los ciudadanos que confían en nosotros cuando nos dan su voto no seríamos nada.."

"Durante mucho tiempo he creído que era posible defender mi posición, --que no es otra que aquella con la que el Partido Socialista Obrero español se presentó a las últimas elecciones generales y la que se recoge el programa electoral y de gobierno--, desde dentro de las filas del Partido Socialista y desde mi escaño de Parlamentaria Europea."

"El Partido Socialista está hecho de su historia centenaria, está hecho de los sacrificios de muchos hombres y mujeres anónimos que en su nombre defendieron las ideas de la libertad, la solidaridad y el progreso. Y yo me siento orgullosa de haber formado parte durante más de treinta años.."

"..Pido disculpas a los afiliados, simpatizantes y votantes del PSOE que hayan podido sentirse mal al escuchar o leer mis posiciones contrarias a las sostenidas por la dirección del PSOE.. "

"..está escrito en el carnet del que hasta ayer era mi partido: somos socialistas no para amar en silencio nuestras ideas, ni para recrearnos con su grandeza ni con el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes. (Pablo Iglesias)"

Su salida pone en evidencia la grave situación del PSOE, donde actualmente llevar una linea crítica con la ejecutiva o el gobierno es sinónimo de ser cuanto menos "marginado".

 

El Gobierno Vasco subvenciona con 16.000 € a la asociación de familiares de presos de ETA

El Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social ha publicado las partidas subvencionadas a organizaciones y movimientos sociales donde se incluyen también dos subvenciones por 16.000 euros para la asociación de familiares de presos de ETA. El Gobierno vasco subvencionará, además, con 12.000 euros a 'Torturaren Aurkako Taldea' (TAT) y con 7.000 a 'Gebehatokia Euskal Herriko Giza Eskubideen Behatokia', organizaciones ambas del ámbito de la izquierda abertzale. Por contra el Foro Ermua y Covite solo recibirán 2000 € y 8000€ respectivamente.

Entre algunas de las entidades subvencionadas se encuentran:

Lokarri (25.000 euros),
Ahotsak (8.000 euros)
Fundación Gregorio Ordoñez (8.000 euros),
Gesto por la Paz (27.000 euros).
Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (Cear) (14.000),
Fundación Fernando Buesa (8.000 euros),
asociación Clara Campoamor (8.000 euros)

El montante total concedido asciende a 642.800 euros. Las asociaciones de victimas del terrorismo en especial las más críticas con el gobierno vasco, son las que menos subvencion reciben, Covite 8.000 euros y el Foro Ermua tan solo 2.000 euros.


ETA atenta, ANV no condena, y el Gobierno Vasco Calla

Tras el brutal atentado del pasado miércoles en Durango con el resultado de dos guardias civiles heridos y graves daños materiales, queda claro quienes están a un lado y a otro. Todos los partidos democráticos condenaron el atentado. El gobierno vasco una vez más no ha dado la cara y tan solo mandó una escueta nota de prensa de repulsa al atentado y mientras tanto Ibarretxe haciendo cicloturismo. La nueva marca de Batasuna, ANV, ha perdido la enésima oportunidad que le han concedido para condenar el atentado y desmarcarse de Batasuna, pero está claro que son solo un instrumento mas de Batasuna como lo es también EHAK. Pero ya no hay dudas y lo que debe hacer Zapatero es aplicar la “controvertida” ley de partidos e ilegalizar a ANV y EHAK. Controvertida ley si, porque de forma malintencionada puede servir para ilegalizar a otros partidos democráticos. Pero si una ley se crea, se espera que se aplique para lo que se ha creado, y no cuando le convenga al gobierno de turno en función de sus intereses. Si EHAK y ANV no son ilegalizadas, la ley de partidos será una farsa y debe ser derogada.

Se antagonizan los dos sectores en el PNV

Azkuna: 'Ya no puedo admitir un PNV a tortas todo el día con España'

Mientras se redrudece la violencia callejera en Euskadi con los incidentes ocurridos la pasada noche en San Sebastián, en el PNV siguen tomando posición las dos lineas enfrentadas representadas por Imaz y Egibar.

Esta vez el turno es para Iñaki Azkuna, Alcalde de Bilbao quien no duda en lanzar una crítica airada a su partido, en el que apuesta que el PNV sea un partido 'pactista, abierto y no integrista' Asimismo afirma que 'Ya no puedo admitir un PNV a tortas todo el día con España'. Aunque no niega su adhesión a la corriente que encabeza Josu Jon Imaz, dentro del PNV Azkuna evita opinar sobre los candidatos a la presidencia del PNV y se niega valorar la sentencia que obliga a izar la enseña española en los edificios oficiales. Aunque se muestra partidario de 'quitar todas las banderas del mundo'.

Estas dos lineas que aparecen en el seno del PNV, no son novedad. En sus 109 años de historia el PNV ha convivido con "dos almas" una de naturaleza sabiniana, es decir, tradicionalista, independentista, integrista y con ribetes fascistas y una linea de caracter mas moderado; autonomista, pactista y liberal. Las dos lineas responden a objetivos y a intereses de clases distintas; la primera representa los sectores mas atrasados y anquilosados de la sociedad vasca, los caciques de las zonas rurales y la todopoderosa iglesia y la segunda representa a los sectores mas dinámicos de la oligarquía industrial vasca. Si la linea representada por Imaz, azkuna etc.. se aparta excesivamente de la linea mas nazifacista encabezada por ibarretxe, Egibar y arzallus, el PNV puede estar abocado a su enésima escision.

Los proetarras desafían al juez del Olmo y se concentran en Amorebieta

La Ertzaintza permite un acto de homenaje a «Pelopintxo» 

El homenaje prohibido al terrorista 'Pelopintxo' se convirtió en una concentración permitida por la Ertzaintza. A las 19:15 de la tarde unos 200 manifestantes desplegaron la pancarta y trataron de iniciar la marcha, momento en que la Ertzaintza -que había desplegado media docena de furgonetas en la zona- le comunicó a sus responsables, entre los que estaba el portavoz de Askatasuna, Juan Mari Olano, que ésta estaba prohibida. Tras negociar durante varios minutos, los convocantes optaron por realizar una concentración, que fue tolerada por la Policía vasca.
   La marcha fue convocada en la mañana de ayer después de que la Audiencia Nacional prohibiese el «acto político» convocado anteriormente en homenaje al etarra fallecido Sabino Euba, «Pelopintxo».
   Durante la concentración se corearon consignas como «Herriak ez du barkatuko» (el pueblo no perdonará), «Sabi, gudari, gogoan zaitugu» (Sabi, luchador, te recordamos), «Utzi bakea, alde hemendik» (dejadnos en paz, iros de aquí), o «Hildakoak ordainduko dituzue» (pagaréis los muertos).
   Mientras la concentracion se dispersaba, un grupo de radicales inició una marcha por una calle paralela. Arrancaron una de las numerosas pancartas en honor a 'Pelopintxo' que se habían colocado a primera hora de la tarde alrededor del principal cruce del municipio y recorrieron unos metros hasta llegar al domicilio en el que vivía Sabino Euba, donde volvieron a entonar el 'Euskogudariak'. Durante el recorrido bajo el lema 'Sabin, maite zaitugu'('Sabino te queremos'), gritaron consignas en favor de ETA, volcaron todos los contenedores que encontraron y algunos encapuchados rompieron, arqueta en mano, varias cabinas de teléfonos. También arrojaron piedras contra una patrulla policial. Según la agencia Vasco Press no se produjeron detenciones.
 Asimismo, la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, afirmó ayer que Euskadi se está convirtiendo en «un país de locos» porque en los dos últimos años ha albergado «más de 60 homenajes» a etarras.
 ETA y su entorno deben de ser derrotadas y la permision de este tipo de actos solo sirve para darles mas oxígeno. Si queremos que la libertad en euskadi deje de estar secuestrada en manos del nacionalismo étnico y excluyente, las instituciones y todos los demócratas, no debemos permitir este tipo de desafios.

Elecciones 27-M

Millones de vascos y españoles elegirán a sus candidatos este domingo en las elecciones autonómicas y municipales, muchos de ellos se encuentran aun indecisos ante qué candidato elegir. La corrupción urbanística, la precarización del empleo, la claudicación ante el terrorismo, la deslocalización de empresas... es una constante que amenaza con desangrar al país, especialmente a la clase trabajadora; la cual mas de la mitad se halla en estado de precariedad.

El PSOE ha perdido una oportunidad de oro para acabar totalmente con ETA; su política de diálogo y negociación y sus correspondientes concesiones al entramado nacionalista (caso de Juana, permisión de listas de ANV...etc), ha permitido que el mundo proetarra esté mas envalentonado que nunca.

EL PP presa del ala derechista mas reaccionaria de su propio partido, y por tanto incapaz de reconocer los graves errores cometidos durante su mandato (guerra de Irak, corrupción urbanística...) no ha digerido aun el 14-M y se haya enfrascado en una lucha a muerte con el PSOE, creando división y confrontación entre el electorado.

IU, olvidando su condición de izquierda (si es que le quedaba algo), se ha convertido en la chica "fácil" del PSOE y los nacionalistas, siendo en este último caso mas grave; con Madrazo formando parte del régimen del nacionalismo excluyente de Ibarretxe en el gobierno vasco.

Los nacionalistas han creado una casta burocrática administrativa que lo único a lo que aspira es adquirir mayor poder dentro de sus respetivas regiones, aunque para ello tengan que socavar gravemente la libertad y dar alas al terrorismo (como es el caso de Euskadi)

Ante este panorama político, ¿que nos queda?

Han surgido nuevas alternativas democráticas como INNDE en Vitoria o Madrid o CIUTADANS y otras están a punto de hacer su aparición como BASTA YA. Estas alternativas demandan una regeneración política y democrática del país.

Este domingo hay que votar aquellas alternativas y candidatos locales que se comprometan a romper con la corrupción y a responder ante los ciudadanos que los han elegido. Que se hagan cargo de una vez por todas de los principales problemas que azotan el país: El terrorismo, la vivienda, el empleo precario, la sanidad y los servicios.

BASTA YA en las elecciones generales de 2008?


Tras la exitosa irrupción en la escena política de Ciutadans de Catalunya, la plataforma cívica BASTA YA se plantea constituirse como partido político e incurrir en las elecciones generales de 2008. Para ello en los próximos meses medirán sus fuerzas y su calado en la sociedad vasca.

Provienen de la Plataforma Basta Ya, el ala liberal del PP, comunistas del PCE gipuzcoano y miembros del PSE-EE. Entre ellos, el filósofo Fernando Savater, el catedrático Martínez Gorriarán y posibles incorporaciones como la socialista Rosa Díez. Quieren pulsar su apoyo social y, si todo sale bien, organizarse como partido en otoño.