Blogia
Euskadi en libertad ¡El cambio es posible!

Orígenes del nacionalismo étnico en Euzkadi.(I)

La existencia hoy de una línea fascista y racista que se enfrenta encarnizadamente contra otra la linea -representada por Urkullu e Imaz- por obtener el hegemonismo dentro del nacionalismo vasco solo se puede entender analizando de base, cuales fueron los origenes del Nacionalismo Vasco en Euskadi. Los planes y consultas de Ibarretxe, los delirios racistas de Arzallus o las proclamas incendiarias de Eguibar, son solo la manifestación actualizada de la doctrina fundamentalista de Sabino Arana. La articulación del nacionalismo bajo esa doctrina, propicia la existencia hegemonía de un discurso fascista y etnicista, en el nacionalismo vasco, que fomenta la division y apunta con el dedo a sus disidentes.

El nacionalismo vasco, surgió, por un lado, como expresión de un sector de la alta burguesía comercial vizcaína que, habiendo surgido posteriormente.y con una notable inferioridad material respecto a la gran burguesía minera y metalúrgica, precisa de un instrumento de lucha para defender sus intereses frente a la nueva oligarquía financiera de Neguri y frente a la creciente amenaza de un proletariado cada vez más numeroso, organizado y consciente.

Por el otro, el nacionalismo es, en el mundo rural, el heredero de la vieja influencia de caciques y curas a los que sus antiguas fuerzas políticas (integristas, carlistas, tradicionalistas,...) ya no sirven para hacer frente a las nuevas condiciones sociales creadas por un desarrollo extraordinariamente acelerado del capitalismo industrial. Ofreciendo un discurso que integra en su seno tanto los valores del tradicionalismo conservador más retrógado y rancio como el integrismo católico más reaccionario, el PNV se levanta en los primeros años del siglo XX como el nuevo instrumento para perpetuar el poder caciquil y eclesiástico en el mundo rural.

El nexo de unión de ambos componentes será el sueño de una Euzkadi independiente de España. Independencia como conquista gradual y escalonada para unos, exigencia inmediata para los otros. pero es sin dudas, la expresión de los intereses de una clase decadente que la utiliza como arma de lucha contra el poder de la oligarquía financiera y su Estado, como herramienta para frenar el avance del movimiento obrero y como instrumento para el control del mundo rural en contrapeso a la creciente industrialización y proletarización del mundo urbano.

0 comentarios