Blogia
Euskadi en libertad ¡El cambio es posible!

Es necesario denunciar socialmente la consulta de Ibarretxe.

El manifiesto interés del Lehendakari de todos los vascos –y vascas- como acostumbra a decir, de convocar el próximo año una nueva consulta, ha causado cierto revuelo en la sociedad, incluida en las filas nacionalistas que tras el fracaso del anterior plan, ya no ven con tan buenos ojos que Ibarretxe piense en reeditar un nuevo plan.

El Lehendakari plantea la consulta para conocer la opinión de la ciudadanía vasca de cambiar el actual marco estatutario, pero lo que olvida mencionar, es si para su consulta contará con el apoyo de todos los vascos que tuvieron que exiliarse por culpa de la falta de libertad y seguridad que sufrían ante las extorsiones de la banda terrorista y de su entorno y ante las cuales, el gobierno vasco ha mirado y mira hacia otro lado sin garantizarles su integridad física y económica. Recordemos que no son 100 o 200 los exiliados, sino que hay aproximadamente 200.000 exiliados por estos motivos, y la población vasca no llega a 2 millones…pues son casi un 10% de desplazados.

Y existe otro factor importante, la falta de libertad provoca miedo y terror. ¿Quien puede garantizar que los ciudadanos de las pequeñas poblaciones puedan votar libremente? Si alguien se entera que votas en contra o piensas diferente, te señalan con el dedo como “enemigo del pueblo” Implica desde que te hagan el vacío, a estar señalado y vigilado a partir de ese momento. Euskadi es la única región europea donde habiendo democracia, la oposición debe ir con escolta y actuar de forma semiclandestina mientras que los que están en el poder o en connivencia con ellos, pueden pasear libremente.

El lehendakari solo conocerá la opinión que le interesa, pues la otra parte de la población permanerá silenciada. La consulta se basará en la voluntad de los vascos y vascas, pero ¿en la voluntad de cuantos? ¿En el 50% del censo que vaya a votar? El referéndum/consulta ha de ser parado y denunciado como ocurrió con el plan Ibarretxe y plantear ante la sociedad si realmente hay libertad en Euskadi y quien esta detrás de esta falta de libertad. ¿Verdad señor Ibarretxe?

La consulta que debería hacer Ibarretxe es: ¿Esta usted de acuerdo con celebrarse un referéndum de autodeterminación mientras que en Euskadi la libertad y la democracia estén amordazadas por un régimen de nacionalismo étnico y excluyente?

0 comentarios