Blogia
Euskadi en libertad ¡El cambio es posible!

nacionalismo

ANV usa sus siglas en las páginas web oficiales de los ayuntamientos en los que gobierna

Sigue como grupo político en Aizarnazabal, Anoeta, Azpeitia, Pasaia, Villabona y Urretxu (Guipúzcoa) y en Aulesti y Gautegiz (Vizcaya)

La ilegalizada ANV sigue utilizando sus siglas en las páginas web de algunos de los ayuntamientos que gobierna en el País Vasco. Este hecho se produce en, al menos seis municipios de Guipúzcoa y otros dos de Vizcaya, según han informado fuentes jurídicas. En algún municipio, como el de Arrasate/Mondragón, los miembros de la corporación municipal de ANV han pasado a formar parte del Grupo Mixto y figuran como tal en la web del consistorio.
La decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar ANV ha tenido distintos reflejos en las páginas web oficiales de los ayuntamientos vascos gobernados por este partido. En buena parte de las web de los cerca de cuarenta pueblos gobernados por ANV no aparecen estas siglas.
En la provincia de Vizcaya son dos los municipios que mantienen las siglas de ANV en su página web. Se trata de Arteaga, donde aparece incluso con el escudo de la formación y en Aulesti, donde cuenta con el alcalde y tres concejales, que aparecen en la página de internet adscritos al grupo de EAE/ANV.

La noticia en: elcorreodigital

Ibarretxe miente

El lehendakari Ibarretxe presenta la consulta como el eje fundamental para resolver el conflicto vasco y alcanzar la paz cuando la realidad refleja lo contrario. Un referéndum (disfrazado de consulta) no puede producirse, si la mitad de la población vive con miedo a expresarse, mas de 150.000 vascos han tenido que exiliarse y miles se encuentran amenazados y extorsionados (cuando no asesinados)por ETA. La paz no es posible señor Ibarretxe si no hay libertad.

En realidad régimen fascista de Ibarretxe se encuentra en un momento de extraordinaria debilidad y han tenido que huir hacia delante sacando una versión remozada del plan Ibarretxe que en su momento ya tuvieron que dejar guardado.

El PNV sabe que la única vía de seguir en el gobierno tras las próximas elecciones, es conseguir el apoyo de los sectores más radicales del nacionalismo abertzale que ante la inminente ilegalización de las listas de ANV y EHAK se hallan más desorientados que nunca.

Las encuestas dan como triunfadores al PSOE y PP (véase último Euskobarómetro), y demuestran que mantener firmeza frente al terrorismo y frente quienes le apoyan directa- o indirectamente, es el método más eficaz para lograr que en euskadi por fin se produzca y se logre la libertad.

Arzallus ante los etarras: "Son tipos que se juegan la vida"

Una nueva prueba de la cercanía de Arzallus con los fanáticos terroristas de ETA.

El ex presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ha negado que los etarras sean "cobardes", ya que a su juicio son unos "tipos que se juegan la vida" y que "al igual que pasa con la Guardia Civil, tienen su rencor dentro, y no lo dejarán así como así". Arzalluz, en una entrevista publicada hoy en el diario El Punt, cree que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hay que "tenerle miedo" porque es un "irresponsable" al haber iniciado un proceso de negociación con ETA "cuando no lo puede resolver".

Arzalluz arremete contra el jefe del Ejecutivo, a quien acusa de "estar haciendo las cosas mal", ya que a su juicio, no tuvo en cuenta, cuando el Gobierno negoció con la banda terrorista en la anterior legislatura, que ETA pediría el "derecho a la autodeterminación" y que "él (Rodríguez Zapatero) no está en situación de conceder esto". El ex dirigente nacionalista cree que Zapatero es "mucho más temible" que el Ejército por su política frente a las reivindicaciones nacionalistas, y que con él "no se puede jugar un partido de pelota vasca" porque "no tiene ideología ni tiene nada".

Partidos de pelota con Aznar

Para el ex líder del PNV, "con Aznar se jugaban buenos partidos de pelota: tu picabas fuerte y el te la devolvía fuerte. Éste (Rodríguez Zapatero) te pone una manta al frontón y plaf (sic), la pelota cae", señala Arzalluz en la entrevista. En cuanto a las últimas detenciones de la cúpula de ETA en Burdeos, el ex líder del PNV, cree que los gobierno español y francés necesitaban "capturar al alguien importante", aunque pone en duda que Javier López Peña, alias Thierry, sea el máximo dirigente de la banda terrorista.

la noticia en: publico

Orígenes del nacionalismo étnico en Euzkadi.(I)

La existencia hoy de una línea fascista y racista que se enfrenta encarnizadamente contra otra la linea -representada por Urkullu e Imaz- por obtener el hegemonismo dentro del nacionalismo vasco solo se puede entender analizando de base, cuales fueron los origenes del Nacionalismo Vasco en Euskadi. Los planes y consultas de Ibarretxe, los delirios racistas de Arzallus o las proclamas incendiarias de Eguibar, son solo la manifestación actualizada de la doctrina fundamentalista de Sabino Arana. La articulación del nacionalismo bajo esa doctrina, propicia la existencia hegemonía de un discurso fascista y etnicista, en el nacionalismo vasco, que fomenta la division y apunta con el dedo a sus disidentes.

El nacionalismo vasco, surgió, por un lado, como expresión de un sector de la alta burguesía comercial vizcaína que, habiendo surgido posteriormente.y con una notable inferioridad material respecto a la gran burguesía minera y metalúrgica, precisa de un instrumento de lucha para defender sus intereses frente a la nueva oligarquía financiera de Neguri y frente a la creciente amenaza de un proletariado cada vez más numeroso, organizado y consciente.

Por el otro, el nacionalismo es, en el mundo rural, el heredero de la vieja influencia de caciques y curas a los que sus antiguas fuerzas políticas (integristas, carlistas, tradicionalistas,...) ya no sirven para hacer frente a las nuevas condiciones sociales creadas por un desarrollo extraordinariamente acelerado del capitalismo industrial. Ofreciendo un discurso que integra en su seno tanto los valores del tradicionalismo conservador más retrógado y rancio como el integrismo católico más reaccionario, el PNV se levanta en los primeros años del siglo XX como el nuevo instrumento para perpetuar el poder caciquil y eclesiástico en el mundo rural.

El nexo de unión de ambos componentes será el sueño de una Euzkadi independiente de España. Independencia como conquista gradual y escalonada para unos, exigencia inmediata para los otros. pero es sin dudas, la expresión de los intereses de una clase decadente que la utiliza como arma de lucha contra el poder de la oligarquía financiera y su Estado, como herramienta para frenar el avance del movimiento obrero y como instrumento para el control del mundo rural en contrapeso a la creciente industrialización y proletarización del mundo urbano.

El Gobierno Vasco vuelve a desafiar a la justicia con la manifestación del sábado

El Gobierno Vasco vuelve a desafiar a la justicia con la manifestación del sábado

 45.000 personas acudieron a la manifestación convocada por el G.V

 

La Manifiestación este sabado en Bilbao en contra de la condena al ex-presidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa y
los ex miembros de la Mesa del parlamento Kontxi Bilbao y Gorka Knorr por un delito de desobediencia viene a sumarse a la
larga lista de desafios a la justicia promovida por el Tripartito vasco PNV, EA y EB.

 
Sin duda la condena ha hecho saltar las alarmas entre los dirigentes del PNV, puesto que Ibarretxe esta imputado en otro juicio por desobediencia
al reunirse con la ilegalizada Batasuna. Los dirigentes del nacionalismo retrógrado del PNV quieren lograr total impunidad
ante la justicia para seguir imponiendo sus proyectos del nacionalismo étnico. Esta condena cuestiona esta impunidad y por eso han iniciado una feroz
batalla contra el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y el Tribunal Constitucional. Para ello no dudan en lanzar discursos "victimistas", ruedas de prensa donde "se cuestionan la independencia de la justicia", acompañamiento masivo del "imputado" a las puertas de los tribunales o manifestaciones como las de este sábado
"en defensa de las instituciones vascas".

No han sido las unicas manifestaciones y obstrucciones a la justicia.


Hace ya unos años cuando una serie de organizaciones ecologistas denunciaron las infracciones del chalet del ex-Lehendakari Ardanza en Urdaibai,
la Alcaldesa nacionalista de Gautegiz-Arteaga, Arantza Madariaga (tambien abogada) empleó todo tipo de excusas
para evitar cualquier actuación que obligara al ex-lehendakari Ardanza a cumplir la legalidad. Su objetivo fue muy claro:
conseguir que transcurriera el plazo legal de cuatro años para que las supuestas ilegalidades caducasen
y la situación se convirtiera en inamovible. Meses después Arantza Madariaga fue designada por el actual Lehendakari, Secretaria General
del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, cargo compatible con el de Alcaldesa. Sin duda este fue su "premio" por proteger a Ardanza de la accion
de la justicia.

En junio de 2006 Xabier arzallus compareció  como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska
en relación con las investigaciones sobre el aparato de extorsión de ETA en el que estaba implicado
el dirigente del PNV Gorka aguirre. Tras declarar, Arzalluz manifestó que "la ley antiterrorista no va contra ETA sino contra el nacionalismo" y amenazó con
«impugnar la Constitución» y no acatarla. El Gobierno vasco no dudo en realizar manifestaciones de apoyo a estos dos dirigentes.
Finalmente Marlaska dejo en libertad a Aguirre bajo fianza de 30.000 euros.

Enlaces relacionados:

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article3183

El supremo condena a Atutxa

Arzallus Advierte de que el PNV podria impugnar la constitución

Ibarretxe solicita ante el TSJPV que Zapatero y Aznar declaren como testigos.

La defensa de Ibarretxe también ha solicitado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que acudan como testigos entre otros, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Jaime Mayor Oreja, el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, el ex asesor de Aznar, Javier Zarzalejos, y los presidentes del PNV, EA y EB, Josu Jon Imaz, Begoña Errazti y Javier Madrazo.

También han reclamado la comparecencia de mediadores en conflictos internacionales como el ex ministro sudafricano Roelf Meyer, Harry Barnes el director del 'Centro Carter' de resolución de conflictos, el miembro del Congreso Nacional Africano Mathews Phosa, el miembro de la comunidad de San Egidio Mateo Zuppi, el abogado sudafricano Brian Currin, la ex embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nancy Soderberg, o el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Ibarretxe se presenta al TSJPV y ante la opinión pública como una "víctima" por haber dialogado políticamente con Batasuna y su entorno. Reclamando la comparecencia de tantas y tan dispares personalidades políticas, trata de implicarlas para quedar impune y ocultar en realidad sus verdaderas relaciones con el entramado fascista de Batasuna y ETA. Incluso ha subrayado la necesidad de seguir reuniéndose con ETA, a pesar de la existencia de la violencia terrorista. Según el Lehendakari, "Hay que decir que todos hablaron, no sólo con Batasuna, sino también con ETA". Este tipo de afirmaciones no hacen sino certificar la connivencia con el terrorismo que rodea a la camarilla de Ibarretxe y a él mismo. Por tanto tambien han de investigados e inclusive, ser juzgados por su responsabilidad en la existencia de un régimen de terror que lleva padeciendo Euskadi durante mas de 25 años.

Durante la transición, España abrazó la democracia y se liberó del siniestro yugo franquista que dirigía con puño de hierro al país durante casi 40 años, pero una parte de la misma, cayó bajo el secuestro de otro régimen igual de siniestro, el nacionalista, del cual es necesario liberarse. El juicio a Ibarretxe es una oportunidad histórica para acabar con la impunidad que gozan.

El Gobierno Vasco subvenciona con 16.000 € a la asociación de familiares de presos de ETA

El Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social ha publicado las partidas subvencionadas a organizaciones y movimientos sociales donde se incluyen también dos subvenciones por 16.000 euros para la asociación de familiares de presos de ETA. El Gobierno vasco subvencionará, además, con 12.000 euros a 'Torturaren Aurkako Taldea' (TAT) y con 7.000 a 'Gebehatokia Euskal Herriko Giza Eskubideen Behatokia', organizaciones ambas del ámbito de la izquierda abertzale. Por contra el Foro Ermua y Covite solo recibirán 2000 € y 8000€ respectivamente.

Entre algunas de las entidades subvencionadas se encuentran:

Lokarri (25.000 euros),
Ahotsak (8.000 euros)
Fundación Gregorio Ordoñez (8.000 euros),
Gesto por la Paz (27.000 euros).
Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (Cear) (14.000),
Fundación Fernando Buesa (8.000 euros),
asociación Clara Campoamor (8.000 euros)

El montante total concedido asciende a 642.800 euros. Las asociaciones de victimas del terrorismo en especial las más críticas con el gobierno vasco, son las que menos subvencion reciben, Covite 8.000 euros y el Foro Ermua tan solo 2.000 euros.


Se antagonizan los dos sectores en el PNV

Azkuna: 'Ya no puedo admitir un PNV a tortas todo el día con España'

Mientras se redrudece la violencia callejera en Euskadi con los incidentes ocurridos la pasada noche en San Sebastián, en el PNV siguen tomando posición las dos lineas enfrentadas representadas por Imaz y Egibar.

Esta vez el turno es para Iñaki Azkuna, Alcalde de Bilbao quien no duda en lanzar una crítica airada a su partido, en el que apuesta que el PNV sea un partido 'pactista, abierto y no integrista' Asimismo afirma que 'Ya no puedo admitir un PNV a tortas todo el día con España'. Aunque no niega su adhesión a la corriente que encabeza Josu Jon Imaz, dentro del PNV Azkuna evita opinar sobre los candidatos a la presidencia del PNV y se niega valorar la sentencia que obliga a izar la enseña española en los edificios oficiales. Aunque se muestra partidario de 'quitar todas las banderas del mundo'.

Estas dos lineas que aparecen en el seno del PNV, no son novedad. En sus 109 años de historia el PNV ha convivido con "dos almas" una de naturaleza sabiniana, es decir, tradicionalista, independentista, integrista y con ribetes fascistas y una linea de caracter mas moderado; autonomista, pactista y liberal. Las dos lineas responden a objetivos y a intereses de clases distintas; la primera representa los sectores mas atrasados y anquilosados de la sociedad vasca, los caciques de las zonas rurales y la todopoderosa iglesia y la segunda representa a los sectores mas dinámicos de la oligarquía industrial vasca. Si la linea representada por Imaz, azkuna etc.. se aparta excesivamente de la linea mas nazifacista encabezada por ibarretxe, Egibar y arzallus, el PNV puede estar abocado a su enésima escision.